ColocaciónColocación de un vinilo

Puede parecer difícil, pero en realidad con un poco de maña es bastante fácil colocar un vinilo. Solo hay que ser un poco cuidadoso y hacerlo sin prisas. Hay mucha técnicas para colocar vinilos, dependiendo del tamaño o la superficie donde se van a coloar. A continuación te explicamos una de las técnicas, muy efectiva y que permite colocar el vinilo a una persona sola.

En cualquier caso, para vinilos muy grandes es mejor contar con la ayuda de otra persona, que nos puede resultar de gran ayuda.

Primer paso

Colocación 1Elige la superficie de colocación. Limpia de polvo o cualquier otra partícula que pueda impedir la correcta adherencia.

Coje el vinilo tal cual con su papel base y su papel transfer y preséntalo en la posición correcta sujetándolo con cinta de carrocero. La cinta de carrocero es ideal para este procedimiento por su baja adherencia.

Pon una cinta que divida horizontalmente el vinilo como se muestra en la imagen. Si el vinilo tiene una geometría panorámica también puedes optar por dividirlo verticalmente.

Esto te facilitará mucho el trabajo si estás realizando la colocación sin ayuda de nadie o si el vinilo es muy grande.

Segundo paso

Colocación 2Despega el papel base de la parte superior del vinilo. Asegúrate en este paso de que todo el vinilo queda adherido al papel transfer. Deja el vinilo colgando de la banda divisoria horizontal.

Ten cuidado de no tocar el vinilo por su parte adherente ya que puedes estropearlo o reducir su adherencia.

Tercer paso

Colocación 3Recorta el papel base de la parte superior y retíralo. Así podrás colocar la mitad superior del vinilo exactamente en el sitio que has elegido.

Cuarto paso

Colocación 4Pega con cuidado el vinilo desde abajo hacia arriba. Cuando esté totalmente adherido a la superficie, presiona suavemente con un paño seco o con una espátula o utensilio de plástico.

No es necesario que presiones demasiado. Si presionas demasiado podrías estirar partes finas del vinilo, o dañar el papel transfer.

Quinto paso

Colocación 5Separa la parte de abajo del vinilo de la superficie de colocación. Retira con cuidado el papel base para dejar expuesta la parte adherente del vinilo.

Puedes ir pegando a la vez el vinilo desde la parte de arriba hacia abajo, según vas retirando el papel base.

Una vez retirado el papel base, presiona todo el vinilo con suavidad para que se adhiera totalmente a la superficie de colocación.

Sexto paso

Colocación 6Retira lentamente el papel transfer asegurándote que ninguna parte del vinilo queda adherida a este.

Una forma fácil de hacer esto es tirando del papel transfer lo mas pegado posible a la superficie de colocación. De esta forma el vinilo quedará adherido correctamente en su sitio.

Colocación en mojado para superficies no porosas

Si vas a colocar tu vinilo en una superficie totalmente lisa, no porosa, como el cristal, azulejos, espejos, etc, puedes realizar la colocación en mojado.

Para ello, prepara un pulverizador de agua, con una gota o dos de jabón con ph neutro.

Retira todo el papel base del vinilo y pulveriza con el agua abundantemente la superficie adherente. Haz lo mismo con la superficie de colocación.

Cuando ambas partes estén humedecidas, coloca el vinilo en su posición. La humedad de permitirá desplazar el vinilo antes de que quede pegado totalmente.

Una vez correctamente posicionado, con una espátula de plástico, presiona con suavidad para eliminar todo el agua y todas las burbujas. Presiona siempre del centro hacia afuera.

Espera entre 30 y 60 minutos a que se seque toda el agua. Una vez que el vinilo está correctamente fijado puedes retirar lentamente el papel transfer.

Ten en que aunque puedan quedar algunas burbujas aisladas, generalmente estas desaparecen a los pocos días.

Colocación en paredes irregulares o con gotelé

¿Tienes gotelé? No te preocupes. Colocar vinilos en gotelé solo requiere de un paso más. Una vez el vinilo está totalmente pegado y con el papel transfer por encima, utiliza un secador de pelo para calentarlo unos cuantos grados.

El vinilo se volverá blando y maleable. De esta manera, presiona encima de papel transfer con un trapo seco adaptando la presión a las irregularidades de la superficie.

Cuando el vinilo tenga la forma de las irregularidades, deja que se enfríe. Una vez frío de nuevo, retira el papel transfer con cuidado.